en General

Normativa de EPI´s de Rescate en altura para Bomberos

¿Cuándo tendremos los bomberos europeos una norma como la 1983 de la NFPA para EPI´s y equipos para rescate en altura?

         En 1989 La Unión europea publica legislación sobre equipos de protección individual 89/686/CEE , algunos como cascos, ropas, gafas, mascarillas, etc.

         Las botas de bomberos con las que se dotaban antiguamente, eran básicamente de dos tipos, o de cuero con sus variantes de placa metálica en la suela antipunzamiento y puntera metálica, o el modelo americano de plásticos y gomas resistentes a los ácidos, con punteras de acero reforzadas (tipo industria petroquímica).

         En el año 1998 en España, INESCOP, el Instituto de Investigación del Calzado Español de Elda (Alicante), actualmente Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, realizaba las pruebas para las primeras botas de fabricación españolas para bomberos, y certificaban que pasaban la EN (Norma) correspondiente. Las botas eran de la firma Riojana, Calzados Fal a día de hoy Fal seguridad, y que actualmente siguen siendo punteras en el equipamiento de los pies de los bomberos de nuestro país.

         Actualmente en Europa, los EPI´s y otros equipos de trabajo y rescate en altura que utilizan los bomberos, no son específicos para ellos. Las normas EN por medio del CEN las elabora Comites Técnicos (TC) de Equipos de montañismo y escalada, o de trabajo en altura.

         Como pasa con las botas, esperemos que dentro de no mucho se desarrolle en Europa una Normativa específica de Equipos y materiales de rescate en altura para Bomberos y se regule y normalice de una vez por todas este trabajo específico que muchas veces y en muchos lugares, no se desarrolla con el debido rigor y seguridad.